domingo, 13 de febrero de 2011

septima practica

http://www.uncursodemilagros.com.es/Images/radio_imagen_grande.jpg
SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4. 
Breve historia de la radio.


OBJETIVOS. Los participantes:
 

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.
 

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
por que se creo antes de la televicion
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marcor ni en la invención de la radio?

primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas
3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
comenzaron en 1920 en Argentina.
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
a antigua compañía Radio Corporation of America, RCA, es actualmente una marca registrada usada por otras dos compañías surgidas de esta:
Thomson SA, que fabrica productos electrónicos como televisores, reproductores de DVD, grabadores de cinta de video, decodificadores de televisión por satélite, videocámaras, equipos de sonido, teléfonos, y accesorios relacionados; y
Sony Music Entertainment, que posee las marcas RCA Victor y RCA Records que recibió de uno de sus dueños, BMG.
Las dos compañías compraron los derechos a la multinacional General Electric, que había tomado el control sobre el conglomerado de RCA en 1986 y que mantuvo sus intereses en la compañía de comunicación filial NBC. Inicialmente, General Electric siguió manteniendo el control sobre la marcas RCA (incluyendo los derechos de la marca His Master's Voice, conocida mundialmente como HMV, o Nipper, en algunos lugares de América), pero estos derechos pasaron posteriormente a las compañías Thomson y Bertelsmann.
Debido a su popularidad durante los años 30 a los 50, su alta calidad de fabricación, sus innovaciones tecnológicas, su estilo y su nombre, las antiguas radios RCA son uno de los objetos más apreciados por los coleccionistas de radio.
La empresa creó el llamado conector RCA, muy popular en los sistemas de audio y vídeo domésticos de la actualidad.
5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?

 
6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)? 
1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el telekino
7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
cuando la gente pedia otras cosas istintas
8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
nsmite programas  de índole cultural. Las siglas cambian a CYO. Vende aparatos eléctricos de casa en casa, fabricados por el mismo. Establece una agencia para vender los primeros aparatos General Electric y Crosley. Aumenta la potencia a 50 watts.

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga? 
18 de Septeimbre de 1930

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
La XEB, la B grande de Mexico

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
El papel quejuega es el de el consumo por parte de diferents  comerciales, asi como el de receptor de mensajes

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva. 
En la hora del panda

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
Hay 4 etapas, y actualmente podríamos hablar de una quinta:
1.- Nacimiento, 1936. Etapa delimitada por programaciones regulares en USA a partir de 1920 y en España en 1923. El final se establece en 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, que marca una frontera para la radio mundial. La radio se convierte en instrumento de propaganda.
En 1927 se funda la BBC, primera radio pública estatal que intentan imitar el resto de países de Europa, bien en régimen de monopolio, como ocurre en España, por concesiones a entidades privadas. Es una etapa caracterizada por intentar que las señales lleguen cada vez más lejos. El objetivo es aumentar la cobertura, mejorar los equipos técnicos, incrementar la formación del personal (profesionalización).
En 1926, nace la NBC, primera emisora con 25 redes por todo el país. La CBS contaba con 16 emisoras afiliadas.
Apenas había informativos, al menos de forma regular, pero empiezan a estar presentes en los grandes acontecimientos políticos o deportivos. A los pocos años, se observa la intención de hacer programas informativos regulares.
Inicialmente, las fuentes de la radio eran los periódicos que se leían tal cual, sin re-elaboración concreta, lo que provocó el primer gran enfrentamiento con los periódicos. Esto provocó una primera crisis en la historia de la radio, porque la gente dejaba de comprar los periódicos porque tenían ya la radio gratis. Y los periodistas se fueron al paro. Esto se resuelve cuando una agencia de noticias exclusivas para la radio CNS, que contrata a varios periodistas, se especializan en el medio. La radio empieza a conseguir sus primeros éxitos de audiencia y poco a poco, va ampliando su oferta con programas musicales, políticos, culturales...
Es una etapa de expansión, parte de cero. Se dan pasos importantes como la unión de varias emisiones para organizarse en cadenas: reducir gastos, amplia programación y mejora de calidad. Adquiere magnitud internacional gracias a los corresponsales y enviados especiales. Nacen entonces, los primeros corresponsales de guerra.
En España, en 1924 se inician las emisiones regulares de EAU, lo que hoy es Radio Barcelona de la SER. Y lo hace, la amparo de la Real Orden de junio de 1924, que aunque concede las ondas radioeléctricas como monopolio del Estado, autoriza el funcionamiento de emisiones comarcales. En 1925 nace Unión Radio, primera intento de creación de un grupo multimedia en España. Nace en 1924 también Radio España en Radio Cádiz Club Sevilla. Es a partir de este momento cuando proliferan más.
En 1930 Unión Radio, crea el primer diario hablado de radio español, “La Palabra”. A la llegada de la II República, en 1931, la radio adquiere un nuevo impulso, todas las emisoras emiten noticias varias veces al día. El alto índice de analfabetismo potencia o hace aumentar la audiencia de la radio, que se utilizó como medio para generar opinión pública. Como hay libertad de expresión, puede reproducir los debates, los partidos empiezan a verlo como plataforma para su propaganda, y en 1933, se tiene que regular el uso de propaganda política en radio.
En 1932 en Madrid, surge la primera radio exterior en onda corta, FAQ Iberoamericana, pero difundida en español e inglés con diversas noticias hacia el continente americano.
2.- Contexto de la Guerra Civil Española. Es la etapa donde la radio española, marcada por la Guerra Civil en España, y a nivel mundial, por la IIGM, sufre grandes cambios y consecuencias. En 1938, la CBS retransmite la Guerra de los Mundos, que es un hito en la historia literaria de la radio por múltiples razones expresivas y sociológicas. La radio se convierte en un instrumento importantísimo que contaba con mucha credibilidad.
En Europa, las dictaduras que proliferaron (España y Alemania), usaron la radio como portavoz de sus proclamas políticas y para sensibilizar al pueblo. Llegan la censura y el control, hasta el punto que no se conquistaba una ciudad hasta que no entraran en la emisora.
La IIGM presenta dos modelos de radio frente a una situación crítica, la alemana y la británica. La radio alemana estaba copada por la ideología nazi; era un instrumento de propaganda política, bélica, incluso mentía para conseguir adhesiones. La BBC se basa en la veracidad y objetividad que ha sido ejemplo para el mundo. Se retransmitían informativos en varios idiomas para que la gente de otros países siguiera lo que iba ocurriendo. Esta tradición la mantiene hasta hoy y sigue siento la mejor cadena por su rigurosidad, siendo estatal.
Con la paz, llega la TV y la radio q7ue había vivido su etapa de auge y gloria, empieza a caer motivada por la aparición de la TV, pierde audiencia. Se intenta aceptar a las audiencias buscando programas especializados que la TV no se podía permitir. Hay muchas innovaciones técnicas que le ayudan a resurgir:

·  aparición de transistores






·  desarrollo FM






·  incorporación de la estereofonía






·  expectación del magnetófono




Los transistores hacen que se pueda llevar la radio adonde uno quiera. La FM posibilita nuevas emisoras locales, más cercanas. La estereofonía hace que se gane en calidad. El magnetófono permite grabar contenidos para luego montarlos y ofrecer programas variados.
En 1937, el gobierno franquista inaugura la primera emisora pública, el origen de RNE, Radio Nacional de Salamanca, desde la que se transmiten los partes oficiales de guerra. En la etapa franquista, la radio era controlada hasta tal punto, que deja de ser relato de hechos para convertirse en propaganda política y bélica que animan a tropas y seguidores y desmoraliza al enemigo.
En los ´40, Unión Radio se transforma en la SER.
Las emisoras creadas en manos de afines de la República, son eliminadas, y pasan a manos de Franco: radios locales, comerciales; Radio Nacional de Radiodifusión se integra en RNE. En 1952, se establece una organización muy bien distribuida territorialmente. Hay emisoras nacionales, comerciales, y locales, todas en onda media. En 1953, Franco y el Papa firman un Concordato, en el que se autoriza a la Iglesia española la creación de emisoras propias y a partir del ´57, se integran bajo el nombre de la COPE (cadenas de ondas populares españolas).
Hay tal proliferación, que el espectro radiofónico es en caos por las interferencias. Por la censura, no había pluralidad informativa, técnica que conecta con Radio Nacional para los informativos.
Los años ´60 tienen una época de esplendor gracias a los espectáculos; se daba de todo: concursos, seriales (en gran auge), programación deportiva (carrusel 53)... la radio se llena de voces populares, tanto de actores como de locutores. Nacen las primeras estrellas radiofónicas.
3.- Tercera etapa. Sigue imperando el monopolio estatal. Se da la incorporación del teléfono a la radio, con mayor incorporación de la audiencia en los programas. La radio se convierte en un medio de ocio. Comienza la radio los fines de semana.
21/02/03
-Etapas de la Radio-
(continuación 3ª etapa...)
La Radio es un medio de ocio y los fines de semana había concursos de música, de ocio... las preferencias toman muy en cuenta a la radio.
En España la Radio entra en una fuerte crisis en los ´60, ´70 por la llegada de la TV. Se inicia de manera lenta la incorporación de la nueva tecnología: magnetofón, transistores. FM, y la estereofonía. Pero faltaba la libertad informativa y creativa debido a la censura del régimen franquista. Desde la Guerra Civil, todas las emisores tenían la obligación de conectar con el parte de RNE.

La incorporación de las emisoras de FM, se incorpora por Real Decreto en 1965; a diferencia de USA, donde había emisoras locales; en España no se dio por la censura. La radio sigue controlada por la política dictatorial y sirve como entretenimiento pero no como información. La gente que quería información, usaba emisoras internacionales en conexiones españolas, como la BBC, emisoras moscovitas. RNE, desde 1973, inicia otro tipo de programación informativa a la sombra de la libertad de expresión que asomaba.
4.- Cuarta Etapa. Desde 1977 hasta 1995/2000. Aporta innovaciones técnicas, como la digitalización de la mayoría de los equipos, en los procesos de producción (sobre todo en las redacciones y en servicios de documentación).
Se aplican los primeros satélites (de uso militar), y se mejora la calidad de los equipos y la reducción de tamaños. Todo esto, da a la radio una mayor flexibilidad y competitividad, frente a las TV. En USA, la radio establece una audiencia perfectamente fragmentada. Las emisoras se especializan por interés geográfico, sectorial, y aunque también se fragmenta por localidades, para los grandes programas se conecta con la cadena.
En Europa continúa el proceso de ruptura del monopolio radiofónico y surgen las radios piratas, libres, comunitarias... en la mayoría de países de Europa, se aprueba la creación de emisoras privadas. Se inicia la convivencia entre radios privadas y públicas. En 1977 en España, se produce la liberalización informática; surge una gran rivalidad entre RNE y la Cadena SER. De aquí, surge una ampliación de la libertad y nuevos tratamientos informativos.
Es el momento del auge de la información política, debido a la Transición, para la cual la radio se convierte en defensa y lucha por la democracia. Desde 1979, con las primeras elecciones municipales y el establecimiento de los ayuntamientos democráticos; nacen y proliferan las radios municipales a pesar de no contar con una legislación que las ampare.
Paralelo a la libertad informativa, se produce otro proceso complejo y de gran transformación en el mundo de la Radio, el incremento de emisoras, la concentración en cadenas y la integración de éstas en grupos multimedia, como la Cadena SER, en el Grupo PRISA.
En 1975 se aprobó en Ginebra, Suiza, el plan internacional de radio difusión en el que a España le había correspondido una ampliación de frecuencias. Dos años después, 1977, se publica un R.D. por el que se desarrolla y aplica este plan. Reserva la cobertura del país por onda larga a RNE, y en el mismo decreto se establece una cobertura nacional en ondas medias, una explotada por RNE y otra por Radio Cadena, hoy Radio 4, y Radio 5. Y la tercera, explotada por el resto de entidades, COPE, SER...
Se inicia la solicitud de nuevas emisoras y se conceden hasta 300. Estamos en 1977, y hasta 5 años después no se legalizan éstas: Onda Cero, Antena 3, Radio Euskadi, Onda Madrid, Cadena Rato, R80...
En 1987, José Borrel (Pobla de Segur), que era Ministro de Obras Públicas y Telecomunicaciones, aprobó la LOT, Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, por la que se reorganiza todo el panorama de las telecomunicaciones y la radio difusión. Se aprueba en 1988 el Plan Técnico de la Radiodifusión en FM, que establece las bases para nuevas emisoras en FM. En 1989 se convoca concurso público para acceder a estas nuevas emisoras. Desde 1990 entran en funcionamiento éstas. Y en 1991, se legalizan las emisoras municipales.
La Radio, junto a la prensa (escrita), son los grandes medios que sirven de “levadura de la democracia”.
El 23-F, fue la noche de los transistores. La Cadena SER lo grabó en directo. Desde entonces, se potencia aún más la participación de los oyentes, debates, comunicación, y mucho rifi-rafe. Primaba la información política (40 años de silencio). Surgen las famosas tertulias radiofónicas. Se renueva la programación de los fines de semana con un público específico. Las mañanas son de los magazines y en las tardes... ¡¡¡FÚTBOL!!! Desde 1983, con el caso RUMASA, la información económica coge un gran auge.

Si hablamos de conductas en las personas, estariamos hablando de un comportamiento muy extenso, debido a que el receptor copia estereotipos de este medio de comunicación masiva.

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Alo mejor pensaban que habia una persona dentro de la caja

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Hubiera mucho aburrimento en el camino

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

Lo controlan de una manera que nos ponen  puras porquerias hoy en dia
17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? 
Por que realizan estudios y ven ala hora que tu sintonisas

18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su
programación.
Condones
Bodega aurera y pan


19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
La z grupera y las adoloridas
20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Le pregunte ami abuela y causaba envidia en el pueblo y creian que era cosa del demonio

21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
hubiera  mucha tension
22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.


23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte? 
Por que me l dan a una hora determinada

24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?

Ponen puros productos de telmex y hablan del pri
25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
Pues puro borracho trailero



27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
No creo solo son puras norteñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario